jueves, 13 de enero de 2011

PASO A PASO: COMO PLASTIFICAR PAPEL MANUALMENTE

Ante la innumerable cantidad de peticiones preguntándome sobre la plastificación del papel, he querido prepararos este mini-tutorial donde voy a intentar explicar como lo hago yo, que seguro que no es la mejor manera de hacerlo, pero es la mía. Y considero que una función muy especial de los blogs es ayudarnos y compartir técnicas, aquí va mi pequeño granito de arena. Pido perdón, que creo que alguna me ha salido un poquito mal, pero es que con la mano izquierda no me apaño para hacerlas.
Comenzamos:

Lo primero contaros que el papel que he usado es el típico papel de seda que casi siempre viene dentro de una caja cuando compramos un par de zapatos. Este caso es el de las botas de agua que le trajo Papa Noel en casi de su tía. Como veis es un papel arrugado y super fino (muy complicado de plastificar). El papel lleva el diseño de Keith Haring y cuando lo ví, sabía que tenía que hacer algo con él....y que mejor que compartir este pequeño truco con vosotr@s.


Alisamos el papel lo más que podamos, podemos incluso plancharlo poniendo cartulina gruesa entre la plancha y el papel para que no se queme y cogemos ironfix transparente.
Cortamos el ironfix más grande que el tamaño del papel.Y comenzamos a pegar el plástico al papel ayudándonos con un trapito, fundamental. El ironfix se irá pegando a la plancha de corte y quedará fijada a ella, así nos resultará más fácil frotar con el trapo.

Vamos deslizando el el plástico a la vez que vamos frotando con el trapito.....vamos, como cuando forramos libros.
Y ya estaría nuestro papel plastificado. Ahora a utilizarlo. Yo he hecho esta carpeta para mis facturas.

Os aconsejo empezar haciendo pruebas con papeles que no os importe estropear por si no nos sale a la primera y comenzar con trozos pequeños.
¡¡¡¡Suerte!!!! Espero que sea de ayuda para vuestros proyectos.
Y si tenéis alguna duda, ya sabéis donde estoy.

16 comentarios:

  1. Hi Ada!
    thank you for saying good things on my picture.
    by the way I know the artist of the paper.
    I'm not sure his name. but his works are famous:)

    ResponderEliminar
  2. He forrado mi agenda con el papel de carteles de cine que compré cuando estuve allí la última vez, y como no me sabía el truco de plastificar antes de forrar, lo hice como con un libro: forrarlo con el papel, y luego con el pástico.
    Pero como tu lo explicas es más fácil!!!! GRACIAS!!!!!
    Tengo que subir la foto a mi blog...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Olá:-)
    Podemos formar um clube, ehehehe eu também guardo TUDO!!!!! Eu sinto que posso vir a usar, nem que seja daqui a 10 anos!!!!, mas sou uma guardadora de tudo o que à partida ia para o lixo!!!!
    E que bem que ficou a tua carpeta! O papel é lindo! E a ténica parece muito simples... Ainda não vi por aqui o IronFix! mas deve have algures:-) E diz-me uma coisa.... que colas utilizas para colar no interior o plastificado?
    besitos
    AnaIsa

    ResponderEliminar
  4. Estupendo paso a paso, gracias guapa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Je, así visto... ¡¡parece tan fácil!!!
    Ya te contaré cuando lo intente!!. Bbueno, creo que mejor, cuando lo necesite te lo digo y me lo haces, que a tí te sale genial!!, je, je

    ResponderEliminar
  6. Que idea tan excelente! se ve fácil la verdad, ya te contaré después de intentarlo...¡Gracaias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Eres genial Ada. Siempre enseñando, siempre creando.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ada por compartir, eres genial.

    Ana Isa, o Iron FIx é papel, bom mas que papel é plástico autocolante, usa-se para forra livros escolares (pelo menos em Espanha), tem de ser de boa qualidade para não ganhar bolhas de ar, acho que em Portugal se vê mas outra marca que é Decofix.

    Ada, en cristiano: El Iron fix es plastico para forrar los livros escolares, lo de autocolante, es una palabra guay pero que no me sale ahora de forma sencilla la traducción, o sea auto cola ( auto pega:)). parezco el google translator traduciendo cosas técnicas.

    Bs

    Yolanda

    ResponderEliminar
  9. Olá, esta técnica é muito boa para aproveitarmos papeis que por vezes deitamos para o lixo por serem muito delicados ou assim. Por acaso já conhecia esta técnica, eu quando estudava, usei muito esta técnica em Design gráfico, para proteger certos trabalhos impressos ou ate mesmo para lhes dar aquele ar de papel fotográfico ou de plástico. ainda hoje uso, aplico muito em papeis de embrulho para forrar caixinhas pequeninas. beijinhos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ada por el tutorial. Una se imagina como es, pero si te lo enseñan y dan algún consejo es mucho mejor. Besos,

    ResponderEliminar
  11. Que chulo!!, muchas gracias por el tutorial, en cuanto tenga un papel de esas caracteristicas lo intentare que me apetece un monton.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ada, por tu generosidad, la verdad que haces fácil, lo dificil. Saludos, Maribel "Galatea" y Feliz Añoooooooooooo

    ResponderEliminar
  13. Ada como siempre tus proyectos se convierten en suntuoosos trabajos. Gracias por el paso a paso para impermeabilizar el papel, eso es bueno para rescatar tambien papeles que a veces son ta bonitos que te dan como envoltorios y se tira luego a la basura, es una buena manera tambien con tu formula de recilar papel, GRACIAS desde SALTA, ARGENTINA un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  14. Estoy de celebración, si te quieres pasar por el taller estaré encantada de que participes en el sorteo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Cuando uno no sabe,lo ve todo dificil, pero despues de haberlo explicado,y lo bien que lo has hecho, creo que me voy a atrever a plastificar algo y hacerme una carpeta....Gracias por compartir .Saludos Mery

    ResponderEliminar
  16. De verdad que ilusión me hace pasar por blogs y ver que este diminuto tutorial os sirve para mejorar vuestros trabajos, me hace sentirme genial. Bs y gracias a todas.

    ResponderEliminar